Lo confirmó Adrián Rivero, gerente Comercial de Energía de Misiones, quien admitió la gran cantidad de quejas que recibieron en los últimos días. Además indicó que no hay oficialización del incremento del precio de la luz para noviembre
Con la llegada de la factura de octubre a pagar en estos primeros días de noviembre, muchos usuarios del servicio de energía eléctrica tanto de las cooperativas como de Energía de Misiones.
Desde EMSA confirmaron haber encontrado que son muchos los que fueron cambiados de categoría sin previo aviso, solo enterados con la llegada de la tarifa impagable.
Adrián Rivero, gerente comercial de EMSA, explicó en el programa Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que “estamos teniendo muchos reclamos de los usuarios, que estaban inscriptos como nivel 2 o 3 (N2 y N3) y los pasaron a nivel 1 (N1) o directamente no aparecen en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Nosotros no tenemos una respuesta porque en la facturación debemos respetar lo que dice el RASE”.
Rivero explicó que desde EMSA se comunicaron con la Secretaría de Energía de la Nación para hacer notar este problema: “Nos instruyeron a que a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas el usuario puede hacer el descargo si vio que lo cambiaron de nivel de manera automática. Hay también un teléfono gratuito 0800-222-7376”.
De los casos vistos, contó uno de conocidos donde “hoy me preguntaron por qué había venido tan alto: consumiendo 277 kw se cobran alrededor de 60.000 pesos mientras que un N2 paga por ese consumo 30.000 pesos. Es prácticamente el doble sobre un consumo considerado de la media (277 kw). La tendencia nacional sigue siendo que para pagar menos hay que consumir menos. Pero una factura con tarifa plena con casi 300 kw, debe pagar ahora entre 60.000 a 70.000 pesos”, explicó.
Rivero dijo que la mayoría de los que fueron a las oficinas de EMSA a reclamar, están familiarizados con el sistema online pero el personal podrá asesorar a aquellos a los que les cuesta ejecutar el reclamo electrónico.
En cuanto a lo pagado más alto con el cambio de categoría, el Gerente de EMSA fue consultado si se devolverá ese monto una vez que retorne al segmento que le corresponde. Adrián Rivero respondió que “en ese caso, si nos confirma Nación que se lo va a reconocer a la prestataria, estamos a tiempo de hacer la declaración jurada mensual para que CAMMESA facture y no habría problema en reconocerle al usuarios la diferencia”. Sin embargo, Energía de la Nación todavía no comunicó esta posibilidad.
“No tenemos un caso en el que nos hayan respondido que reconoce el error en la segmentación”, advirtió el representantes de EMSA.
Rivero dijo que esta situación se da en otras provincias, no solo en Misiones: “Hubo varios puntos donde se mencionó el cambio de segmentación de manera automática. Se puede dar por adquisición de bienes inmuebles o un vehículo y por esos nuevos datos, la Nación hará el cruce de información para realizar los cambios en los subsidios”, explicó.
Fuente: Diario Primera Edición
Escuche la nota en el siguiente link: