No se inscribieron en el Registro de Acceso a Subsidios de Energía (RASE) y perderán todos los subsidios del Estado. Eso impactará en la próxima factura referida al consumo de noviembre, con impactos que llegarán hasta 300% de aumento Desde EMSA aclararon que la decisión es de la Nación.
Desde este mes perdieron todo el aporte del Estado nacional. Los de ingresos más altos (N1) ya los habían perdido.
Se trata de una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, por no haber completado el proceso de solicitud de subsidios, y significará un incremento de hasta un 300% de aumento en algunos casos.
Esta nueva política tarifaria y de subsidios ha sido definida por el Gobierno nacional y alcanza a toda la República Argentina, con un fuerte aumento del costo de energía que deben pagar los usuarios.
De acuerdo a información suministrada por EMSA, las boletas de los usuarios de ingresos medios se duplicarán y las de ingresos bajos se triplicarán, porque eran los que tenían la mayor cobertura con subsidios, y ahora perderán todo.
El plazo para inscribirse al RASE venció en septiembre y desde la Nación confirmaron esta semana a EMSA que el consumo de noviembre se cobrará con disminución de subsidios. Eso provocará la suba.
Por otra parte, desde EMSA aclararon que la empresa misionera no es formadora de precios y que la suba de tarifas viene por decisión del Ministerio de Economía de la Nación, como parte del esquema económico de La Libertad Avanza de eliminar los aportes del Estado y sincerar los valores de la economía, los bienes y servicios.
En el caso de Misiones, la campaña de reinscripción para los subsidios, promovida y acompañada por Energía de Misiones llegó a 175.000 usuarios. “Un enorme alcance, logrando que el 90% de los usuarios de las categorías N2 y N3 -de ingresos bajos y medios- se encuentren inscriptos en tiempo y forma, conservando el subsidio en el consumo de energía”, indicaron desde la empresa.
Aquellas personas que no hicieron el trámite en las fechas establecidas por el Gobierno nacional, pueden realizarlo en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación www.argentina.gob.ar/subsidios o a través del call center de dicha institución nacional al 0800 222 7376, para ser considerados para la recategorización en los próximos períodos de facturación.
En Misiones, el consumo promedio ronda los 300 kWh, en épocas de altas temperaturas, dicha media se dispara por encima de los 500 kWh, lo que traerá consigo no solo un incremento del consumo sino también del costo de la energía eléctrica. El cuadro tarifario se encarece a medida que se consume más energía: pasando los 500kWh tiene un valor y pasando los 700kWh tiene otro superior.
La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a 1,7 millones de hogares en todo el país que no anotaron sus datos para la segmentación.
fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100942796/unos-22-mil-misioneros-pagaran-la-luz-hasta-un-300-mas-cara/